domingo, 20 de julio de 2014

LA IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA

Por una vez, voy a romper una lanza a favor de una profesión que no es la mía. Ya que últimamente, ni recuerdo cual es la mía, aunque muy a menudo, quizá más de lo que quisiera, recuerdo cual fue. Fui trabajadora social.
Volviendo al tema. El otro día estuve hablando sobre la importancia de ir al psicólogo antes de que un problema de este tipo, te acabe causando otra enfermedad. Y es que, si consigues ser más bien feliz, es menos probable que tengas otras enfermedades. Otras enfermedades que no son psicológicas, pero que, sin ninguna duda, están favorecidas por causas psicológicas.
Además, si la gente acudiera al psicólogo, antes de convertirse en un intransigente, estúpido, y demás palabras, que no pongo por que son "palabrotas" no sólo mejoraría su salud mental, si no también, la de su entorno.
Por ejemplo, todos hemos trabajado con algún estúpido, que aprovechando su relativa posición de poder, hace la vida imposible a sus subordinados, en muchos casos de forma intencionada. Es indudable, que algunas de esas personas es que son malas y punto. Pero otras, son simplemente gente muy estresada, con ansiedad, amago de depresión... (y un millón de cosas más que diría mejor una psicóloga)así que, si esas personas hubieran ido al psicólogo, probablemente tendrían un trato mejor, y no sólo ellas, si no todas sus subordinadas, serían más felices. Además de sus hijos, esposa/o, padres, vecinos, serían más felices y así sucesivamente.
Pero, podría ir más lejos. Mucho más lejos.
Si esas personas, que poseen riquezas considerables, y reales, esas personas que se pueden permitir gastar en un coche lo que valió mi casa, antes de que la burbuja se desinflara. Fueran a un buen psicólogo, que les enseñara que no vale lo que dicen que cuestan esas cosas, les hiciera ver que uno vale lo que vale, y no el precio de su coche, su mansión, o su ropa...
Entonces, esas personas que ocupan puestos de indudable poder, esas personas que son realmente importantes. Felices, por fin, sin necesidad del consumo desaforado e injustificado, al que su clase social se ha visto abocada desde hace siglos. Dejarían de explotar a los que están bajo ellos, pues ya no necesitarían el beneficio que esto les concede.
Así, señores y señoras. Sería como si invirtiéramos en psicólogos cuando debiéramos, todos, en sociedad en conjunto. Podríamos, por fin, acabar con los males que arrasan la tierra.
Habrá un listo/a que me diga que con los desastres naturales y las enfermedades no podríamos acabar. Eso es cuestionable, pues acabando con la explotación, acabaríamos con el consumismo, y tras el consumismo se va la contaminación, y sin contaminación es indudable que habría menos desastres naturales y menos enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario